Desde nuestro despacho de abogados en Teruel os queremos hablar hoy de un tema sobre el que recibimos consultas cada día, en especial en épocas navideñas o de rebajas.
Si has comprado algún producto por internet y has tenido algún problema en materia de consumo, debes presentar su queja o reclamación ante la empresa, en el correspondiente servicio posventa o de atención a la clientela (si se trata de una tienda virtual de dicha empresa o e-commerce), o bien, en su caso, ante el oportuno departamento de reclamaciones y atención a la clientela o similar de la plataforma de ventas o marketplace. Si el e-commerce de la empresa, o, en su caso, el marketplace o plataforma, no ofrecieran una solución satisfactoria debes saber lo siguiente:
• En el supuesto de que la empresa de comercio online o, en su caso, el marketplace estuvieran domiciliados en España, los órganos competentes para tramitar su reclamación serán las autoridades autonómicas de consumo. Si nos estás leyendo desde Teruel, los organismos encargados de tramitar su reclamación serán:
- Los Servicios de Consumo de la DGA en tu localidad de residencia y la Dirección General de Consumo.
- En caso de que existan, las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMICs) de la localidad de residencia de la persona consumidora.
- En su caso, las Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias.
En este sentido, hay que diferenciar, por lo tanto, entre tienda virtual de una empresa determinada o e-commerce (por ejemplo, de una determinada marca de ropa, de informática o de electrodomésticos), del denominado Marketplace, como Amazon, que no es más que una plataforma donde se comercializan a través de internet muchas marcas diferentes (sería el equivalente a una gran centro comercial que comercializa todos los productos de diferentes marcas y géneros a través de internet).
Si las dichas entidades estuvieran adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, se podrá solicitar el arbitraje, como mecanismo alternativo para la resolución del conflicto.
Si la dichas empresas estuvieran domiciliadas en algún país de la Unión Europea (diferente de España), y la persona que reclama tuviera su domicilio en España, la entidad competente para tramitar la reclamación de consumo será el Centro Europeo del Consumidor de España.
En el supuesto de que la persona que reclama tenga su domicilio en algún país de la Unión Europea (diferente de España) y hubiera tenido algún problema con una empresa española o del resto de la Unión Europea, el organismo competente para tramitar la reclamación será el Centro Europeo del Consumidor del país residencia de la persona consumidora.
Como abogado, os recomiendo siempre prestar atención a las condiciones de venta y devolución de cada comercio. En estas épocas de rebajas se producen gran número de reclamaciones, muchas de las cuales podrían evitarse comprando en sitios de confianza en los cuales sepamos que vamos a tener facilidades para solucionar problemas en materia de consumo.